113 personas damnificadas dejó un gigantesco incendio registrado durante la madrugada en el casco histórico de Santiago, específicamente en Cumming con Agustinas.

De acuerdo a lo informado por Bomberos, son ocho casas las siniestradas, sin embargo albergaba a más de 100 personas, todos migrantes, viviendo en precarias condiciones.

El alcalde Felipe Alessandri aseguró que en los próximos días, el municipio se hará cargo de proporcionarles un techo, comida y salud a los afectados, para luego reubicarlos.

El siniestro volvió a poner sobre la mesa la urgencia de contar con una ley que permita aplicar sanciones más duras los subarriendos abusivos.

En el caso puntual del dueño de las dependencias destruidas por las llamas, Alessandri afirmó que “están individualizados y los vamos a perseguir judicialmente, pero las penas serían mucho mayores si tuviéramos una ley que fiscalice de buena forma el subarriendo”.

Explicó que en la comuna tienen 4 mil personas viviendo de manera indigna y precaria.

Indicó que lo más probable es que la emergencia haya surgido por “el sobrecalentamiento de la parte eléctrica. Estamos en el casco histórico, casas que tiene más 100 años”.

El jefe comunal criticó que actualmente existe cuatro proyectos de ley respecto al subarriendo que están durmiendo en el Congreso, por eso emplazó los presidentes de ambas cámaras para poner en tabla las iniciativas.

“El municipio no tiene las herramientas para fiscalizar, una simple ordenanza no tiene la fuerza de una ley. Recibimos denuncias todos los días por las externalidades negativas por el subarriendo”, agregó.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, detalló que “el incendio está controlado en su propagación, pero el peligro de derrumbe. Todavía tenemos focos en el interior”.

En total, hubo 42 carros incluyendo vehículos de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa, Quinta Normal, Puente Alto, Maipú, Conchalí, Colina y Quilicura.

De igual forma, aclaró que no se registraron civiles ni bomberos lesionados.