CONTEXTO | Agencia UNO

Detienen a 3 funcionarios de Carabineros acusados de tortura durante estallido social en Peñalolén

Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz

06 octubre 2020 | 16:33

La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que este martes se concretó la detención de tres funcionarios de carabineros por delito de tortura ocurrido el 20 de octubre en la 43° Comisaría de Peñalolén.

Lo anterior se produjo en medio de las manifestaciones por el denominado estallido social.

De acuerdo a la información preliminar, se habría descartado la supuesta crucifixión, pero existen grabaciones y serían seis las víctimas, dos adultos y cuatro menores.

Las diligencias son el resultado de una investigación realizada en conjunto por la Fiscalía de Peñalolén Macul y Carabineros.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, destacó que las detenciones dan cuenta del compromiso permanente del Ministerio Público por lo derechos humanos, en orden de esclarecer todo tipo de delito que afecte la dignidad de las personas, en especial cuando se trata de menores de edad que se encuentran en condición de detenidos en dependencias policiales.

Respecto a la denuncia de una presunta crucifixión, aclararon que quedó descartada, por lo que solicitarán el sobreseimiento definitivo de la causa.

La fiscalía solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva para los tres uniformados.

Prohibición de acercarse

Previamente, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a Carabineros de la 43° Comisaría de Peñalolén la prohibición de acercarse a cuatro detenidos, los que corresponden a tres adultos y un adolescente de 14 años.

La información fue dada a conocer por la Asociación de Magistrados de Chile, quienes calificaron esta determinación como “dos inéditas medidas de protección”. Para este caso además se invocó el artículo 13° de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La decisión de los jueves Eduardo Gallardo y Valeria Vargas se da en el contexto de la presentación de dos querellas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).