Los seis candidatos inscritos a primarias de la oposición para gobernadores en la región Metropolitana explicitaron las prioridades que pretenden asumir en la campaña y en caso de llegar al cargo.

Mayor autonomía territorial y políticas transversales a una postura política, son algunos desafíos comunes que plantearon los candidatos de la oposición a primarias para el cargo de gobernador de la Región Metropolitana. Cargo que por primera vez será de elección popular y que tendrá que convivir con el gobierno de turno y el amplio rango de colores políticos de los alcaldes.

Los tres candidatos de Unidad Constituyente son exministros y coinciden en que esa experiencia es un punto a favor. La exministra de Salud, Helia Molina, que va por el PPD, opinó que si bien se puede tener ideas fuerza, la clave será el diálogo, que podría ayudar a la revalorización de la política.

El también exministro de Salud, Álvaro Erazo, que va por el PS, dijo que la descentralización es un punto clave, al igual que la coordinación con los alcaldes de las 52 comunas de la región.

Por la DC va el exintendente y exministro Claudio Orrego, quien consideró que su candidatura tendrá muchas propuestas. Comprometió cabildos en todas las comunas.

La otra primaria será la del Frente Amplio, que ve como una fortaleza la renovación de nombres y de ideas. Karina Oliva, candidata de Comunes, destacó la importancia de la presencia de mujeres, el enfoque de género y la democratización.

Por el Partido Liberal, en tanto, va María José Cumplido, quien relevó la necesidad de mejorar los espacios públicos, el reciclaje y terminar con vertederos ilegales.

El candidato por Revolución Democrática, Sebastián Depolo, estableció tres ejes, entre ellos la justicia territorial, potenciar los barrios y la economía.

Las primarias de gobernadores regionales están fijadas para el 29 de noviembre, por lo que los candidatos coinciden en que tendrán poco tiempo de campaña, considerando que los esfuerzos estarán puestos en el plebiscito del 25 de octubre.