Este viernes, Contraloría presentó los resultados de una auditoria realizada a Gendarmería de Chile, donde se detectó una serie de falencias en relación a las condiciones laborales de los funcionarios que trabajan en el CDP Santiago Sur, Ex Penitenciaria, en la región Metropolitana.

Esto, con la finalidad de revisar si la entidad cuenta con mecanismos que permitan el control y mantener el régimen penitenciario, así como también verificar si cuenta con procedimientos eficaces tendientes a resguardar las condiciones laborales en que los funcionarios desempeñan sus labores.

Los resultaron arrojaron diferencias en la distribución de gendarmes. Por ejemplo, en algunos casos hay un funcionario para 11 reos; mientras que en otros recintos, los gendarmes superan la población penal.

Ante ello, Contraloría estableció que la entidad “deberá informar acerca del análisis de las variables cualitativas y cuantitativas que afectan la citada sobrepoblación y de la distribución del personal que compromete en su respuesta -en relación con el número de internos que posee cada unidad penal-, que tienda a equilibrar la carga laboral de los gendarmes (…), en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

También se detectó que en algunos casos los gendarmes debían hacer turnos extremadamente extensos, a causa de la mala distribución del personal y de los horarios de trabajo.

Por tanto, la Genchi deberá informar sobre el trabajo realizado para la “fijación de turnos estandarizados a nivel nacional y que establezca los descansos o franquicias compensatorias, en especial, aquellos requeridos a la función de la guardia armada”.

CDP Santiago Sur

En el caso puntual del CDP Santiago Sur, se comprobó diversas falencias como la falta de capacitación, de medidas de protección en relación con radiaciones emitidas por el equipo utilizado para el control de visitas, de vestimenta de seguridad y carencia de atención médica de urgencia.

Por la primera, la entidad debe “incorporar al plan anual de capacitación sobre las indicadas materias a los funcionarios de la C.D.P. Santiago Sur, en consideración a los grados de criticidad de dicho establecimiento, de manera que el personal cuente con las competencias necesarias para realizar las tareas que se le encomiendan”.

De igual forma, se precisa que deberán “implementar medidas de higiene y seguridad en el trabajo, a fin de proteger la salud de los gendarmes, en cumplimiento de las obligaciones que le corresponden de acuerdo con la normativa”.

Respecto a la carencia de atención médica de urgencia y vehículo para el traslado de funcionarios, GENCHI deberá -dado el alto compromiso delictual de los internos del recinto en cuestión- realizar “las gestiones que sean necesarias en orden a establecer formalmente un procedimiento para la atención médica inmediata a los gendarmes que lo requieran por situaciones de urgencia generadas al interior del establecimiento penal, como también, los medios para su derivación a otro centro asistencial”.

Contraloría estableció 60 días hábiles para subsanar las deficiencias advertidas.

Revisa la auditoría completa aquí.