El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile respondió a los cuestionamientos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a la falta de liderazgo que han tenido los sostenedores para propiciar un retorno a las clases presenciales.

El también alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que nada reemplaza el liderazgo que tienen los padres sobre sus hijos, agregando que no se puede forzar la voluntad de los apoderados.

Esto, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmara que el sostenedores tienen la obligación frente a los alumnos, que es resguardar el derecho a la educación.

Por eso, hizo un llamado a los que están en comunas que desde el punto sanitario se pueden reabrir las escuelas, que hagan los esfuerzos.

Ante el emplazamiento, el presidente de la Asociación de Municipalidad pidió trabajar en un buen retorno a clases para 2021 y para lo que queda del año abrir los establecimientos como guarderías o para que los cuartos medio pueden cerrar sus ciclos educacionales, pero bajo ningún punto de vista forzar el regreso a las actividades presenciales.

El jefe comunal argumentó que no se pueden comparar realidades del colegio del sector oriente de la capital, que cuentan con el espacio y dinero para hacer las adecuaciones que se necesitan, respecto a otros que no cuentan con esos recursos.

En medio del debate la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuya comuna está en fase 3, aseguró que este año no se abrirán los colegios para un retorno a clases presenciales, sino para que funcionen bajo la modalidad de guardería.

Esta jornada se concretó la apertura de cinco establecimientos de Paine, donde no llegaron más de 20 alumnos.