Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana lograron desbaratar una organización criminal dedicada a la internación de droga desde Bolivia para luego distribuirla en la capital.

La investigación denominada “Ritos de la Pampa”, permitió la detención de 6 integrantes, dos mujeres y cuatro hombres, y la incautación de más de 590 kilos de droga (cocaína base y clorhidrato de cocaína).

La droga, evaluada en 14 mil millones de pesos, era acopiada en la comuna de Camiña, en la región de Tarapacá, para posteriormente ser trasladada a Santiago y distribuida a diferentes traficantes de la capital.

Cabe destacar que el líder de la organización, que operaba en La Pintana, específicamente en la población Santo Tomás, manejaba todo el negocio ilícito desde la cárcel.

En el operativo se incautaron $2.168.000, 600 dólares, 3 vehículos de alta gama año 2020, 50 cartuchos 9 milímetros, sin percutir y 2 balanzas digitales.

De los aprehendidos, cinco son chilenos y uno venezolano, quien está irregular en el país. Además, uno permanece recluido en el CET de Gendarmería.

Respecto a lo anterior, el fiscal Cristian Suárez afirmó que el imputado estaba con beneficios interpenitenciarios que le permitían salir algunos días, los que eran utilizados para cometer los delitos.

Eso y otros antecedentes expuestos ante el Tribunal de Garantía permitieron acreditar el delito de tráfico de droga y el lavado de activos.

Por eso, en la instancia se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los seis formalizados.

Es preciso indicar que el procedimiento se realizó en coordinación con la Fiscalía de Iquique.

Rodrigo Pino | RBB