El 13º Juzgado Civil de Santiago condenó a Enel Distribución luego de ser demandada por el fisco tras la pérdida total de un aparato de la Subsecretaría de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud.

Todo nace en agosto de 2016 cuando un alza de voltaje provocó la quema de un espectrómetro del Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la repartición.

“Dicho instrumento permite realizar el control analítico en forma cuantitativa de la mayoría de los elementos de la tabla periódica, partiendo de muestras medioambientales en disolución acuosa (por ejemplo, agua potable, APR, aguas de plantas de tratamiento, etc), y que también puede ser utilizado en el análisis de suelos y sedimentos”, se dijo en la demanda.

Por ello, el fisco solicitó a la justicia que Enel repusiera los 285 mil dólares que costó el aparato, que en la actualidad superan los $200 millones.

La jueza Romina Oliva acogió la demanda por omisión negligente que llevó a un alza de voltaje de energía.

“Resulta suficiente a juicio de esta sentenciadora la prueba rendida por la demandante, encontrándose acreditado mediante la prueba documental y testimonial, que producto del incidente eléctrico ocurrido el 16 de agosto de 2016 en el sector de calle San Diego con Eyzaguirre, comuna de Santiago, se produjeron daños en diversos artefactos eléctricos, dentro de los cuales se hallaban los del referido laboratorio, existiendo un perjuicio que derivó necesariamente de la falta de Enel en adoptar medidas de seguridad para el mantenimiento de sus redes de distribución, encontrándose suficientemente acreditado el nexo de causalidad”, se consignó en el fallo.

En la causa se revisaron cotizaciones de cuánto cuesta un espectrómetro y cuánto se depreció considerando que había sido utilizado. Por ello, se estableció que la indemnización por parte de Enel llegará a los 217.465,2 dólares.

“Desde luego, tratándose de una demanda cuya cuantía ha sido determinada en dólares, lo cierto es que el valor antes dicho debe convertirse en pesos conforme al certificado incorporado por el demandante, de tal suerte que la suma a indemnizar por concepto de daño emergente asciende a $141.900.392“, se agregó.