Tras varios meses inactividad, los restaurantes y cafés de comunas en fase de Preparación abrieron sus puertas al público con estrictas medidas de seguridad y disminución del aforo.

A una semana de la apertura, locatarios destacan los buenos resultados y se preparan para una celebración de Fiestas Patrias más acotada, pero manteniendo las tradiciones.

Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación Gremial de Barrio Manuel Montt de Providencia, Pablo Jara, quien confirmó que si bien están prohibidas las fondas, los recintos abrirán para el 18, pero con reservas y un horario que aún se está por definir.

En conversación con Expreso Bío Bío, el locatario realizó un balance de la primera semana de funcionamiento. “Estamos contentos por poder trabajar, pero a la vez que hay mucho riesgo de contagios, ya que el bicho todavía está entre nosotros, sabiendo que antes de que haya una vacuna no vamos a a tener una salida clara, así que estamos trabajando felices, pero con mucho cuidado, con hartas restricciones”.

Detalló que actualmente tienen un aforo de aproximadamente el 25% previo a la pandemia, pero el lugar se mantiene lleno todo el día y explicó el municipio les habilitó “toda la calle de Manuel Montt para que pudiéramos tener más espacio para atender, también cerraron la calle Granaderos donde está mi local”.

Si bien reconoció que temían que la gente no acudiera a los locales, indicó que la apertura “fue mejor de lo esperado”, ya que “pasa lleno en la cantidad que podemos”.

Abrirán para el 18

“Nosotros todos los años teníamos una fiesta donde cerrábamos Manuel Montt. Este año no se va hacer nada especial para el 18 y vamos a bajar y esperamos que la gente haga reservas para que no se agolpen y si hay un horario especial que se está rumoreando, lo vamos a respetar”, precisó.

Lo anterior guarda relación a algunos trascendidos de que sólo podrán funcionar hasta las 5 de la tarde, sin embargo, Jara aseguró que “son recomendaciones que se hacen y obviamente que la vamos a escuchar, pero no hay nada zanjado”.

Ayuda para el gremio

De igual forma, ocupó la instancia para solicitar que las autoridades vean cómo se ha visto afectado el rubro y les entreguen aportes en dinero.

Explicó que eso les permitiría “pagar imposiciones pendientes y generar inversión”.

Junto a ello también recalcó que es importante una modernización a la ley de alcoholes.

Revisa la entrevista completa a continuación: