El ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó esta mañana La Florida luego que el alcalde Rodolfo Carter le expresara su preocupación ante los hechos de violencia en la comuna.

Fue el pasado lunes cuando Carter concurrió hasta La Moneda para reunirse con el secretario de Estado, luego que el domingo fuera atacada una patrulla de la PDI en la población Los Quillayes. Dos de los funcionarios resultaron heridos luego que individuos realizaran cientos de disparos en su contra con armas automáticas.

“No más palabras, no más llamados a terminar con la violencia, con acciones para terminar con la violencia. Si no detenemos esto ahora no vale la pena seguir viviendo en Chile, porque los delincuentes no pueden ser dueños de nuestras calles y nuestras poblaciones”, dijo Carter en esa ocasión.

Por ello, Pérez se comprometió a visitar la comuna para conocer en terreno la situación de seguridad, lo que se concretó hoy.

El titular de Interior indicó en un punto de prensa que convocará a una mesa de trabajo con alcaldes para que, en 30 días, comenzar a tramitar proyectos en materia de seguridad y así buscar tranquilidad para los barrios.

Además, indicó que Carter le propuso también una iniciativa para proteger a quienes sirven a la comunidad, ya sea desde el ámbito público o privado.

“(Ellos) requieren ser protegidos, requieren recibir una mano amiga por parte del Estado”, dijo.

Pérez se comprometió a volver a la comuna el próximo 6 de septiembre con iniciativas legales listas para ser tramitadas en el Congreso.

“Que se porte bien”

Sin embargo, le advirtió a Carter que “esto no es gratis”, tras sus declaraciones. Por ello, lo llamó a “que se porte bien“, pero que también ayude en la elaboración de los proyectos.

Esto porque, a su juicio, en ocasiones las iniciativas de ley tienen dificultades para aplicarse porque se hicieron sin hablar con los alcaldes, que conocen mejor la situación de las comunas.

Más propuestas

Por su parte, Carter también propuso reformar la ley para cerrar pasajes, como también pedir que las municipalidades puedan realizar planos especiales respecto de algunas calles sin transporte público.

Finalmente, se anunció la intervención de la calle General Arriagada en la población Los Quillayes, con instalación de luminarias y cámaras, más cambio de pavimento y mejoramiento de áreas verdes.