En medio de la discusión por la seguridad pública y la preocupación por el alto poder de fuego en manos de organizaciones criminales, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, respaldó a las policías y calificó como “un gran año” la labor para desbaratar a estas organizaciones.

La declaración la realizó en medio de una actividad donde la PDI dio a conocer la detención de ocho personas en procedimientos en Cerro Navia y Maipú. La idea era desbaratar bandas de narcotraficantes, de robo con intimidación, e incluso de falsificación dinero.

Además, se incautó marihuana cripy, cocaína, armas y material relacionado con la falsificación de billetes.

En ese contexto, Guevara se refirió a las críticas sobre el trabajo policial, sobre todo en relación a lo dicho por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

“No más palabras, no más llamados a terminar con la violencia, con acciones para terminar con la violencia. Si no detenemos esto ahora no vale la pena seguir viviendo en Chile, porque los delincuentes no pueden ser dueños de nuestras calles y nuestras poblaciones”, dijo.

Ante ello, Guevara destacó que este 2020 ha sido un gran año para desbaratar a estas bandas.

Control territorial

En tanto, el jefe de la Región Policial Metropolitana de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Iván Villanueva, reconoció que existe una necesidad en las bandas de narcotráfico para controlar territorios por la escasez de droga.

De los detenidos, cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva por un robo de un auto que no quedó ahí, sino que días después fueron al domicilio de la víctima para atacarlo con armas de fuego.