El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, solicitó al ministro de Economía y a la autoridad sanitaria elaborar un protocolo para que empaquetadores de supermercados regresen a sus trabajos.

Esto, tras reunirse con jóvenes que se vieron obligados a quedar sin ingresos durante la pandemia, debido a las restricciones sanitarias.

Por eso, Delgado solicitó al ministro Lucas Palacios un protocolo especial para que este grupo de trabajadores pueda reanudar sus funciones.

El objetivo de la reunión con los empaquetadores fue visibilizar las precarias condiciones laborales que tiene este grupo, principalmente integrado por estudiantes y madres solteras, quienes buscan una fuente de ingreso para pagar sus estudios, aportar en sus casas y solventar sus gastos personales.

“Ellos me comentaron que las razones de la suspensión de su fuente de ingreso fue por precauciones sanitarias en medio el contexto covid-19 y se entiende, pero es inaceptable que los despojen de su única fuente laboral. Por esta razón, también conversé con la autoridad sanitaria para que se elabore rápidamente el protocolo con el objetivo que puedan regresar a sus funciones”, señaló.

Cabe señalar que estos trabajadores no cuentan con contrato porque son considerados voluntarios, por ende, no cuentan con un sueldo fijo y van reuniendo sus ingresos gracias a las propinas de los clientes.