Una nueva jornada de fiscalización lleva adelante Carabineros de Chile, para velar por el cumplimiento de la ciudadanía de las restricciones de movilidad, en el marco de la fase de transición de algunas comunas que están saliendo de su confinamiento por la pandemia de covid-19.

Esta mañana, Radio Bío Bío estuvo en uno de los puntos de control, justamente en Plaza Baquedano, en los límites de las comunas de Santiago y Providencia, donde la policía uniformada exigía sus permisos a quienes transitaban en vehículos, ya fueran particulares o de transporte público.

Recordemos que sólo en la región Metropolitana, 9 comunas fueron declaradas en transición. Esto quiere decir que se permite la circulación normal durante la semana, pero se mantiene la cuarentena durante los fines de semana.

Una medida que al parecer no fue respetada por buena parte de la ciudadanía, ya que según informó Carabineros, durante las últimas 24 horas, un total de 1.898 fueron privadas de libertad y conducidas a una comisaría debido a que fueron sorprendidas circulando sin sus respectivos permisos.

De ellas, 1.168 fueron detenidas por circular sin permiso fuera del horario de toque de queda; 696 en la Región Metropolitana y 472 en comunas en cuarentena de otras regiones.

Por otro lado, 730 personas fueron detenidas por circular dentro del horario del toque de queda; de ellas, 158 fueron en la Región Metropolitana y 572 en el resto de las regiones del país.

Así lo detalló a Radio Bío Bío el capitán Óscar Sepúlveda, de la 19ª Comisaría de Providencia:

La institución policial también detalló que durante la última jornada se solicitaron 1.381.603 permisos en el sitio web www.comisariavirtual.cl.

Respecto de ellos, el más requerido fue el para realizar compras, totalizando 1.238.079 de los permisos (más del 89%), seguido por 53.491 para entregar insumos a adultos mayores, 30.068 para pago de servicios, 12.353 para pasear mascotas y 50 para dirigirse a centros de salud.