El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que como Gobierno “les parece bien” la pena solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente para dos personas acusadas de infringir las normas sanitarias tras viajar en helicópteros.

Durante esta jornada, el Ministerio Público solicitó una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo para el empresario automotriz Christoph Kaufmann y su esposa Mica Lynn.

De acuerdo a la acusación, a ambos se les imputa el haber viajado el pasado 3 de abril -en Semana Santa- desde el Aeródromo de Tobalaba a Zapallar en la región de Valparaíso, infringiendo así la cuarentena.

“Nos parece bien”

Consultado por esta situación, el ministro del Interior señaló que “más allá de la calificación jurídica particular, quisiera señalar que todos aquellos que han incumplido las normas sanitarias van a enfrentar procesos administrativos con multas sanitarias y también deben enfrentar procesos penales”.

“En tiempos de pandemia incumplir las normas sanitarias constituye un ilícito, las penas asociadas al incumplimiento de las medidas sanitarias las hemos aumentado hace algunas semanas atrás producto de una ley que las aumentó hasta en cinco años de cárcel para aquellos casos más graves”, añadió Gonzalo Blumel.

Asimismo señaló que “al momento de cometerse ese delito, la pena máxima establecida en la ley eran 540 días si no me equivoco, por lo tanto, la Fiscalía ha solicitado una pena bastante alta en función de la pena máxima que contemplaba el Código Penal en ese momento”.

Tras una reforma al Código Penal a partir de una moción parlamentaria, se elevaron las condenas, por lo que Blumel añadió que “hoy la pena máxima es hasta tres años o incluso hasta cinco en aquellos casos donde haya una grave riesgo para la salud pública”.

“En virtud de lo que establecía en ese momento la ley, nos parece que es una solicitud elevada y nos parece bien como Gobierno que todos los incumplimientos de la norma sanitaria ojalá cuenten por parte de los tribunales con las sanciones más severas que contempla nuestro ordenamiento jurídico”, agregó.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar fecha para realizar una audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)