El pasado domingo el presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso”, destino para preparar el desconfinamiento en el marco de la pandemia del coronavirus.

Éste tendrá cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. El detalle de cada una puedes leerlo en esta nota.

La mayoría de las comunas de la región Metropolitana, principal foco de los contagios de covid-19 en el país, llevan meses en cuarentena. Incluso, el sector norte de la comuna de Santiago va camino a cumplir 4 meses en cuarentena, más que la ciudad China de Wuhan, cuna del coronavirus.

Sin embargo, la situación comenzará a cambiar ya que se prevé que este viernes el Gobierno anunciaría que algunas comunas de la capital pasarán de la etapa de Cuarentena a Transición.

Según información de La Radio, serían comunas del sector oriente de la región Metropolitana.

Medidas

La etapa de Transición permite salir de casa de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena sábado, domingo y festivos. También se mantendrá el toque de queda de forma permanente.

Además, los adultos mayores de 75 años deberán seguir en cuarentena (aunque podrán salir a caminar una hora al día lunes, jueves y sábado entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00) y se mantiene la prohibición de ir a segundas viviendas.

Mientras, seguirá la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs y lugares similares.

1

2

3

Finalmente, el anuncio se realizaría en el balance de hoy en La Moneda.