Un total de 179 personas detenidas y dos automóviles quemados dejaron las manifestaciones registradas la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en la región Metropolitana.

Estas manifestaciones se realizaron en medio del contexto de la discusión por el retiro del 10% de los ahorros previsionales y también por la resolución que dejó con arresto domiciliario total a Martín Pradenas.

Durante esta jornada, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, realizó balance con respecto a las personas que fueron arrestadas en medio de las últimas manifestaciones.

De esta manera, indicó que se registraron un total de 30 puntos de desórdenes en la capital, los cuales estuvieron relacionados principalmente con la instalación de barricadas y el enfrentamiento con personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército.

Desórdenes

Por ejemplo, en Pudahuel hubo barricadas y enfrentamientos en la intersección de avenida Laguna Sur con La Estrella. En tanto, en Peñalolén se registró un ataque con bombas molotov a la sede de un instituto profesional ubicado en avenida Grecia.

Además, en Peñalolén se produjo un ataque a una subcomisaría de Carabineros que fue controlado por funcionarios.

En Macul, en tanto, un grupo instaló barricadas en la intersección de Escuela Agrícola con Pedro de Valdivia y luego se acercó a la comisaría de la comuna para intentar atacarla, sin embargo, fue dispersado por Carabineros.

Los desórdenes también se registraron en Villa Francia en Estación Central y en sectores de Maipú, La Florida, Cerro Navia y Puente Alto.

Detenciones

Según lo informado, de 151 personas fueron detenidas por parte de Carabineros, mientras que 28 fueron arrestadas por personal de la Policía de Investigaciones.

Estas detenciones se produjeron por delitos de desórdenes, por la Ley Antibarricadas y también por infracción al artículo 318 del Código Penal.

El intendente Guevara aseguró que se registraron menos daños que en otras oportunidades.

Dependiendo de la situación en la que fueron detenidas, algunas personas serán formalizadas durante las próximas horas, mientras que otras quedarían apercibidas.