Autoridades capitalinas realizaron una fiscalización en el Cementerio Metropolitano con respecto a los protocolos que cumple dicho camposanto en el contexto de la pandemia del covid-19.

Actualmente, los cementerios de la capital no permiten visitas y solo están aceptando el ingreso de máximo 20 personas familiares directos en caso de funerales.

Sin embargo, esta situación va a cambiar cuando se levante la cuarentena en las comunas de la región, pero siempre considerando las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

Una vez que avance el desconfinamiento de acuerdo a la estrategia “Paso a Paso” presentada por el Gobierno, se contempla su apertura gradual. A raíz de esto último, se realizó esta fiscalización en el lugar.

“Ya sabemos que el próximo paso para las comunas que están en cuarentena, en la medida que los indicadores así lo permitan, es un estado que hemos llamado de transición. Es importante entonces que estos lugares vayan cumpliendo con todos esos protocolos”, señaló el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Mauricio López, director del Cementerio Metropolitano, mencionó que “en la medida que se vaya levantando el desconfinamiento, y con instrucciones directamente de las autoridades, vamos a realizar los protocolos de ingreso de visitas”.

Fiscalizaciones

La revisión del cementerio incluyó a las cocinas, duchas, lugares de descanso de los trabajadores. Tras la fiscalización, se constató que las normas que establece el Código Sanitario y el Reglamento de Cementerios se cumplen de manera satisfactoria.

Sin embargo, Guevara añadió que “hemos recogido algunas de las observaciones que ellos tienen para este reencuentro de apertura de los cementerios”.

Por otro lado, la seremi de Salud de la capital, Paula Labra, mencionó que llevan más de 400 mil fiscalizaciones, para “asegurarnos de que en todos los lugares de trabajo, especialmente en aquellos esenciales, se estén cumpliendo todos los protocolos asociados al covid-19”.

Del total de fiscalizaciones realizadas en la capital, se han cursado 1.864 sumarios sanitarios, con multas que pueden llegar hasta los $50 millones de pesos.