La Seremi de Salud Metropolitana envió un oficio a Latam para expresar preocupación por los vuelos comerciales que realiza la compañía. Específicamente a Miami, Estados Unidos.

Esto luego que la periodista Alejandra Matus informara de la situación en Twitter.

Según informa La Tercera, el documento iba dirigido a Enrique Cueto, representante legal de la aerolínea.

En él, la seremi Paula Labra indicó que “resulta preocupante para esta autoridad sanitaria el estatus epidemiológico actual” que hay en Florida. En el estado de Miami se han reportado alrededor de 380 mil infectados con covid-19 y más de 5.300 mil fallecidos.

Ante eso, solicitó a Latam un informe donde se expliquen las medidas de aislamiento y protección para evitar la diseminación del coronavirus. Esto tanto para pasajeros y tripulación que han sido parte de vuelos hacia Miami.

Además, Labra le señaló a Cueto que “las acciones para el control de la enfermedad en el territorio de Chile contemplan, entre otras cosas, las restricciones a la movilidad de las personas (…) Aquellos vuelos comerciales internacionales de pasajeros atentan contra la correcta aplicación de las medidas sanitarias que se han impuesto”.

Latam descartó faltas

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en mayo Latam realizó 60 vuelos internacionales movilizando a 6.283 pasajeros. Los datos de junio están siendo procesados.

De los 60, solo dos fueron a Miami. El resto se reparten en otros destinos como Nueva York, Punta Cana, Punte del Este y Londres, entre otros.

Desde Latam aseguraron a BioBioChile que los vuelos Santiago-Miami se realizan cumpliendo la normativa exigida por ambos países.

Junto con ello, se indicó que la compañía trabaja “para dar respuesta al Ministerio de Salud a la brevedad”.

También se informó que se han fortalecido medidas de higiene y seguridad, en línea con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

“Con un sistema integral de seguridad, los aviones tienen uno de los ambientes más estériles, donde el aire circula de manera vertical y se renueva cada 3 minutos gracias al sistema HEPA (High-Efficiency-Particulate Arrestors), removiendo el 99.97% de virus y bacterias”, añadió la empresa.