La exseremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, analizó la situación de la capital con respecto al plan “Paso a Paso” que fue anunciado por el Gobierno en medio de la pandemia por coronavirus.

De esta manera, la exautoridad sanitaria -quien hoy se desempeña en la Corporación de San Bernardo- explicó que el desconfinamiento debería realizarse por zonas y no por comunas aisladas. Además, mencionó que deberían haber cerca de 10 mil trazadores a nivel nacional.

En conversación con La Radio, Oyarce señaló que el desconfinamiento “no se puede hacer por comunas separadas, porque es importante establecer que en la región Metropolitana las personas trabajan en diversas comunas. No es propio de una comuna que tenga gente confinada porque obviamente no tiene un trabajo en la misma comuna”.

Desconfinamiento por zonas

De esta manera, añadió que quizás se podría hacer un desconfinamiento por zona. Sin embargo, añadió que para ella la cuarentena corresponde a la etapa cero del programa, por lo que el desconfinamiento sería el primer paso.

Este desconfinamiento tendría que ser “con ciertos servicios para ir probando”. Asimismo, explicó que estos servicios de atención al público se deberían ir “abriendo paso a paso, pero con condiciones de seguridad sanitarias preestablecidas”.

Oyarce explicó que en vez de un aforo por porcentaje, lo establecería de acuerdo a los protocolos que ya están establecidos. “Si un restaurante tiene la capacidad para recibir más de un 25% con una distancia sobre un metro entre una persona y otra es suficiente”, mencionó.

Trazabilidad

Consultada sobre las declaraciones de la subsecretaria Paula Daza que mencionó que en el país hay 3.940 trazadores, Oyarce señaló que “en este minuto deberíamos estar hablando de cerca de 10 mil trazadores en el país”.

“Tenemos que plantearnos un número por cada 100 mil personas, de acuerdo a las tasas que tenemos”, añadió.

Sin embargo, reconoció que “no es fácil tener ese personal”, añadiendo que “hoy muchísimos están en cuarentena (…) la cantidad de personas que está disponible es escasa”.

“No es fácil contar con el número de personas para hacer la trazabilidad. Pero en la medida que van pasando los días ya se van reincorporando, pero se requiere mucho más”, agregó.

Además, aseguró que el testeo de caso debería mantenerse en un número alto para “seguir avanzando para tener la realidad de la población”. Sumado a esto, mencionó que “una acción preventiva es la que nos está faltando todavía”.

Oyarce reiteró que es necesario continuar con el uso de mascarillas,el lavado frecuente de manos y mantener un metro de distancia entre las personas.