La Federación Metropolitana del Comercio Detallista reiteró su solicitud de eliminar el pago de las patentes municipales a través de los trámites legislativos pertinentes, debido a que están impedidos de abrir sus negocios por las cuarentenas vigentes.

Se trata de una petición que están realizando desde hace tres meses. De acuerdo a lo explicado, el 31 de julio vence el plazo para cumplir con la segunda cuota del año, sin embargo, aseguraron que las autoridades no han realizado ninguna gestión para modificarlo.

El presidente de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista, Pedro Zamorano, explicó que varios municipios ampliaron el periodo de pago hasta el 31 de octubre de acuerdo con las facultades que les otorgó una indicación a la ley considerando los daños del estallido social que afectó al sector.

Se trata de una prórroga que rige en la actualidad sin multas e intereses.

“El escenario cambió totalmente”

Además, acusó que no se consideró en esta concesión la patente de alcoholes. De esta manera, indicó que la situación afectaría a discotecas, hoteles, bares, pubs y moteles, entre otros, que no han podido trabajar y están expuestos a perderla en caso de no pagar.

Ante esto, Zamora señaló que “en enero la medida se ajustaba a la realidad y significaba una gran ayuda, pero el escenario cambió totalmente para el comercio detallista de la región”.

“Por una ordenanza superior y lógica los negocios se han visto obligados a mantener cerrado sus locales desde hace más de 100 días. Por lo tanto, es completamente injusto pagar un derecho para trabajar, pero que al mismo tiempo están prohibiendo hacerlo”, añadió.