El Ministerio Público formalizó a 28 personas que estarían implicadas en los saqueos a supermercados que se produjeron durante la última jornada en la región Metropolitana.

Durante la tarde del martes se registraron cacerolazos, saqueos, barricadas, ataques a comisarías y una automotora incendiada; incidentes que dejaron 78 detenidos en la capital.

Las manifestaciones se dieron en la antesala de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que busca un retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

Según Carabineros, entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles se generaron al menos 19 eventos graves en distintos puntos de la capital como Maipú, Peñalolén, Huechuraba, Estación Central y Cerro Navia.

El general Ricardo Yáñez, director de Orden y Seguridad de Carabineros, mencionó que lo ocurrido durante la última jornada corresponden a delitos.

El balance arrojó que seis supermercados resultaron saqueados, lo que fue criticado por vecinos de los locales.

Detenciones

Pese a estos hechos, desde Carabineros se indicó que hubo un 70% de eficacia a la hora de detener a los protagonistas de estos hechos. Sin embargo, la visión no fue compartida por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

En a vereda contraria, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, descartó las críticas del alcalde Delgado y destacó la labor de las policías.

Formalización

Durante esta jornada se realizó el control de detención y posterior formalización de 28 personas que fueron arrestadas en el contexto del saqueo a supermercados en los distintos puntos de la capital.

De ellos 19 quedaron en prisión preventiva, uno con arresto domiciliario total y ocho con otras cautelares.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el fallo de los tribunales.

El general Ricardo Yáñez aseguró que la institución está preparada en caso que esta noche se repitan los incidentes. En el sector de Villa Francia se han registrado barricadas en avenida 5 de Abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)