Continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región- decretó de manera preventiva Alerta Ambiental para este domingo 12 de julio.

Durante la jornada de este sábado se observó un régimen anticiclónico en superficie y paso de vaguada en altura, alcanzando el nivel de Alerta Ambiental en la Estación de Cerro Navia y los niveles de Calidad del Aire Regular y Bueno en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Este domingo se observará régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura. En tanto, ayer sábado se registró una mínima de 3,2°C (Pudahuel 8 hrs) y una máxima de 15,8°C (Pudahuel 15 hrs) y para este domingo se esperan temperaturas entre 6°C y 18°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Las autoridades ambientales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas en Episodio de Alerta, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la RM.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas, que se encuentran prohibidas en toda la región Metropolitana.

Medidas

– Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130

– No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.