El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pidió que se adelante el horario de implementación del toque de queda para evitar la circulación de más personas en las calles y nuevos contagios de coronavirus.

De acuerdo a la propuesta del alcalde capitalino, la idea sería que se adelante el toque de queda a las 18:00 horas en los días de semana.

Sumado a esto, para los fines de semana planteó que la medida inicie los sábados a las 15:00 y finalice los lunes a las 5:00 horas, según consignó 24 Horas.

“Varios alcaldes lo han planteado, quizás un último esfuerzo. Yo sé que ha sido súper complejo; en Santiago llevamos 107 días de cuarentena, más que cualquier otra ciudad en el mundo, pero quizás un último apriete puede ayudarnos prontamente a desconfinar”, indicó en medio de una actividad con taxistas en el Parque O’Higgins.

Alessandri aseguró también que “prefiero una medida drástica de una sola vez, antes de seguir extiendo esta cuarentena que ya nos tiene a todos medios cansados”.

Con respecto a un eventual desconfinamiento en la capital, el alcalde aseguró que “es muy pronto y no podemos dar mensajes equívocos a la ciudadanía. No nos relajemos; nada de cafecitos y cervezas con los amigos por mucho que uno quiera”.

Alessandri indicó que es necesario ser cautos porque en la capital aún se mantienen altas cifras de contagio. “Si uno da un mensaje de desconfinamiento la gente se empieza a relajar, ya nos pasó a mediados de abril y se nos dispararon los contagios”, añadió.

Clases en 2020

Consultado por sobre qué pasará con las clases presenciales durante este año, el alcalde indicó que “soy el sostenedor de más colegios en Chile, y frente a eso tenemos un peso específico. No están las condiciones para que los colegios retomen las clases este 2020″.

“Sé que no hay mejor lugar para que los niños aprendan que en el aula, pero los nietos de los niños que están hoy en tercero básico no les van a preguntar qué materia te pasaron en 2020, les van a preguntar cómo sobreviviste a la pandemia”, añadió.

Sumado a esto, mencionó que “yo pongo la salud primero y frente a eso ya habrá tiempo para recuperar y pasar la materia. Los niños son vectores y muchos de ellos viven con los abuelos y frente a eso, si el niño se convierte en un vector, va a contagiar al tata en su casa”.