La zona norte de la región Metropolitana sumó 40 nuevas camas hospitalarias que se instalaron en el Centro Transitorio de Emergencia Colina, recinto que contribuirá al fortalecimiento de la Red Integrada de Salud Covid-19.

Se espera que este inmueble funcione como apoyo en la atención de pacientes de hospitales de la zona norte de la capital.

En específico, el Centro Transitorio de Emergencia Colina cuenta con 40 camas clínicas conectadas a una red de oxígeno, equipamiento clínico de última generación y máquinas de oxigenación de alto flujo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “estamos haciendo una prevención muy importante con esto”, añadiendo que “creo en la colaboración público privada, eso hay que reconocerlo y potenciarlo haciendo una atención primaria más resolutiva”.

Pacientes que lo podrán usar

Los pacientes que podrán usar este recinto son aquellos que viven en la comuna de Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina y que presenten dificultad respiratoria.

El inmueble que alberga al Centro Transitorio de Emergencia fue construido originalmente para albergar el Centro de Día del Adulto Mayor y el Centro de Estimulación Educacional de Colina.

El alcalde de la comuna, Mario Olavarría, señaló que “debido a la pandemia este Centro de Día para el Adulto Mayor no ha podido funcionar. Por eso lo pusimos a disposición de los pacientes que lo requieran, transformándolo con la ayuda de Minsal en un centro de emergencia con 40 camas clínicas equipadas”.

El equipo de salud estará integrado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens y auxiliares de servicio, quienes serán apoyados por especialistas de Clínica Las Condes a través de telemedicina.