De forma telemática sesionó ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados. El objetivo era conocer los avances en las investigaciones de los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron completamente la visión en medio del actuar de Carabineros durante el estallido social.

En la cita participó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, junto al general inspector de la policía uniformada, Diego Olate. Este último detalló las indagaciones administrativas que lleva adelante la institución, que suman 1.272 desde el 18 de octubre.

Respecto del avance las investigaciones penales por la mutilación de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, Héctor Espinosa afirmó que “en los próximos días” ambos procesos concluirán desde el punto de vista policial.

Agregó que la institución tiene la obligación de dar a conocer los resultados a la ciudadanía.

Testimonios

Sobre las críticas contra Carabineros por el lento avance de los sumarios internos, el general Olate dijo que han solicitado al Ministerio Público las declaraciones de Gatica y Campillai, pero no han podido acceder a sus versiones.

Actualmente, las investigaciones por los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai están desformalizadas, o sea, sin imputados.