El actual estado de pandemia y las medidas preventivas de contagio, como la cuarentena, no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado consecuencias en diferentes sectores del país. Uno de ellos es el de Educación; cientos de profesores y miles de estudiantes han tenido que adaptarse e innovar con nuevas metodologías de aprendizajes.

La más recurrente ha sido el “telestudio”, lo que ha significado que contar con una red de internet y un computador en el hogar se ha vuelto indispensable. Estas herramientas, en la actualidad, aún no están al alcance de todos/as los/as chilenos/as o deben ser compartidos por más de un integrante en el hogar.

Lo anterior ha provocado serias consecuencias en la continuidad y acceso a información escolar a estudiantes de Enseñanza Media y Superior, lo que ha sido detectado por los diferentes establecimientos y universidades.

Es así como el emblemático Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago, a través de la dupla psicosocial, ha organizado una campaña social para captar a personas que deseen ayudar a jóvenes en sus estudios, facilitando el pago de internet.

“Consideramos pertinente identificar, a través de un catastro, cuántos de nuestros estudiantes presentaban problemas de equipamiento computacional y conectividad. En dicho proceso, identificamos que hasta ahora alrededor de un 30% de nuestros estudiantes presentan dificultades. Esta situación puede ir variando, ya que depende de la crisis económica que enfrenta el país”, comentó Karen Turner, trabajadora social del establecimiento.

La campaña consiste en “apadrinar” o “amadrinar” a un/a estudiante con 10 mil pesos mensuales por tres meses, lo que permitirá que un grupo considerable de jóvenes puedan acceder a plataformas de estudios y conectarse con sus redes de apoyo desde el celular.

“Nos gustaría poder apoyar al 100% de los estudiantes que presentan dicha problemática, sin embargo, entendemos la actual situación económica de muchas familias que no pueden aportar; por lo cual sólo pretendemos ayudar a quienes más lo requieran de acuerdo a las donaciones que nos lleguen”, aseguró la directora del liceo, Yolanda Contreras.

Este liceo emblemático de la capital, es parte de la red de trabajo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, a través de su Programa PACE. El establecimiento ha contado con el trabajo de profesionales UMCE desde 2015, entregando acompañamiento a docentes y estudiantes de tercero y cuarto medio.

“Como Programa quisimos estar presentes con esta noble causa, es por eso que la campaña también será difundida en nuestra universidad, para que autoridades, académicos y funcionarios, principalmente, puedan aportar, dentro de sus posibilidades, con la continuidad de estudios de un amunáteguino”, comentó Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva de PACE UMCE.

La campaña estará siendo difundida en las redes sociales del liceo y del Programa PACE UMCE. Se buscará el apoyo de vecinos/as del sector y de personas de diferentes rincones de la capital durante los meses de julio y agosto.

¿Cómo ayudar?

Para apadrinar a un estudiante con la recarga de celular, se solicita que los donadores puedan escribir al e-mail duplapsicosocialamunategui@gmail.com. Mediante correo, profesionales del establecimiento, les comunicarán los pasos a seguir. El aporte y el beneficiario/a, quedan en el anonimato.