El diputado del Partido Comunista, Amaro Labra, solicitó a la Contraloría que realice una investigación al alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, para evaluar eventuales responsabilidades administrativas en la reapertura del mall Apumanque.

La reapertura de este centro comercial se realizó el pasado 30 de abril, día que se registró una larga fila para poder ingresar al mall que permanecía cerrado desde marzo por el coronavirus.

Sin embargo, un día después el alcalde Lavín revocó el funcionamiento tras haberse detectado fallas en su reapertura.

Pide investigación

El parlamentario le solicitó al contralor Jorge Bermúdez que inicie esta investigación, asegurando que “es evidente que este hecho lleva a la conclusión de que la máxima autoridad municipal, haciendo uso de recursos municipales; llevó a cabo una medida que significó la generación de un enorme riesgo para la salud de las personas, al mismo tiempo fue una medida completamente contradictoria con el grado de control y prevención necesarios para evitar la propagación del virus”.

Además, acusó a Lavín de haber incurrido en una “evidente ilegalidad” por estar “abrogándose atribuciones que son propias de los órganos de la administración del Estado, en términos que ni la Constitución ni las leyes se lo permiten, ratificado por el mismo órgano contralor”.

La Contraloría dictaminó a principios de junio que los alcaldes no pueden ordenar la apertura o cierre de centros comerciales en medio de la emergencia por coronavirus. En el documento se indicó que dicha responsabilidad y su fiscalización recae en el Ministerio de Salud, a través de las Seremis de cada región.