Asociaciones de buses rurales de la región Metropolitana acudirán a la justicia por considerar que se les está “imponiendo la forzosa obligación de bajar la tarifa ante la amenaza de ser sancionados en caso de no implementarla”.

Esto luego que el Ministerio de Transportes anunciara que rebajará en un 50% el pasaje del transporte público para las personas mayores de 65 años.

Según explicaron desde las empresas de buses, el monto que se pretende imponer para mitigar el daño causado a las empresas rurales equivale a una compensación diaria de $2.700 por bus.

Con esto, solo se podría subsidiar el descuento al pasaje de 2,5 pasajeros adultos mayores en las empresas de recorridos más largo (y de mayor tarifa), o de 4 pasajeros en las de menores tarifas, cuando en realidad se trasladan entre 15 y 20 pasajeros adultos mayores en cada bus todos los día.

El representante de operadores rurales de la región Metropolitana, Mario Gaete, explicó que ellos apoyan la medida de rebajar el pasaje de los adultos mayores, pero que la compensación ofrecida por el Ejecutivo no cubre las pérdidas que va a generar el beneficio.

Las empresas que están detrás de esta acción son Tasacoop Ltda. Flota Talagante, Ruta Bus 78, Buses Peñaflor Santiago BUPESA, Lider S.A., Autobuses Melipilla e Islaval.