La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una solicitud de la Fiscalía Oriente y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro imputados por estafar con viajes a al menos 69 personas.

De acuerdo a los antecedentes, las personas son acusadas de haber constituido dos empresas que ofrecían supuestos viajes al extranjero tras el pago de una membresía.

Sin embargo, cuando las personas intentaban hacer uso de los viajes, estos nunca se concretaban.

Tras la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente y la PDI se logró la detención de 12 personas.

Apelación

La Fiscalía Oriente había solicitado la prisión preventiva de los cuatro líderes, sin embargo, había sido desechada por el 4° Juzgado de Garantía que sólo decretó el arresto domiciliario total.

Ante esto, el Ministerio Público apeló a la resolución. Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones resolvió que cuatro imputados -indicados como los líderes- quedaran en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y estafa.

El fiscal regional Manuel Guerra señaló que “el perjuicio acreditado son $103 millones a 69 víctimas. Sin embargo, al día siguiente de la detención de los imputados, se hizo una denuncia por el Sernac con 168 casos más de personas afectadas que han reclamado”.

Además, indicó que en los allanamientos en las oficinas se detectaron 400 contratos con potenciales víctimas, lo cual se seguirá investigando.

Los agencias de viajes actuaban bajo los nombres de Continental Club Spa con oficina en Kennedy #5454 Y AIG Connection SPA con sucursal en Kennedy #5757.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)