CONTEXTO | Francisco Longa | Agencia Uno

Daza explica por qué hay diferencias en tasas de mortalidad entre comunas de la capital

06 julio 2020 | 11:39

De acuerdo al tercer reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hasta las 15:30 horas del 3 de julio de este año, habían 10.159 muertos por Covid-19 en el país.

La cifra corresponde a 7.057 víctimas con examen PCR confirmado y 3.102 muertes sospechosas. En cuando a las regiones, la capital concentra la mayor cantidad de fallecidos con 7.911.

En cuanto al total de fallecidos -con PCR positivos- informados de manera oficial por parte del Ministerio de Salud, la cifra asciende a 6.384.

Según antecedentes entregados por el Ministerio de Salud, entre las comunas de la región Metropolitana se registra una variación de la tasa de letalidad, la cual corresponde al número de fallecidos asociados a Covid-19 con respecto al número total de contagios.

Por ejemplo, según la información dada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en Pedro Aguirre Cerda hay una letalidad de 4,1; Las Condes 4; Ñuñoa de 3,6; Cerro Navia de 3,4; Providencia 3,3.

Consultada por la diferencia entre las comunas de más recursos con las de menos recursos, Daza señaló que “con respecto a la tasa de mortalidad en relación a las distintas comunas hay varios factores que inciden en la mortalidad y hemos hablado de que hay factores de enfermedades sobre todo, como las crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial”.

Además, señaló que sobre “la letalidad asociada al Covid-19, nosotros vemos que en algunas comunas efectivamente hay una mayor letalidad que en otras comunas”. “En aquellas comunas donde han habido una mayor número de casos, efectivamente hemos tenido un mayor número de fallecidos”, añadió.

Medidas

Sumado a esto, Daza aseguró que lo más importante para disminuir los fallecimientos es “contener la propagación del coronavirus. Por eso es tan importante la estrategia del testeo, de trazar y aislar”.

“En aquellas comunas donde no cuentan con un aislamiento efectivo si hay una persona que se contagia por coronavirus y no puede hacer un aislamiento efectivo o vive con una persona que tiene una enfermedad crónica o adulto mayor, esa persona tiene que aislarse en una residencia sanitaria”, añadió.

De esta manera, aseguró que “es importante que en aquellas comunas donde hay mayor dificultad para el aislamiento, es fundamental que las personas se aíslen en residencias sanitarias porque es la forma para prevenir y disminuir en alguna manera los contagios y las enfermedades severas asociadas a estos contagios”.