Para la tarde-noche de este viernes se espera que vuelvan las precipitaciones a la región Metropolitana, luego de un sistema frontal que el pasado lunes generó importantes problemas.

Desborde de canales, anegamientos y cortes de energía eléctrica fueron algunas de las consecuencias de las lluvias.

Para estas nuevas precipitaciones, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en toda la región.

Sobre este tema, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, conversó con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad regional indicó que se esperan precipitaciones parecidas a las del lunes, con entre 10 a 20 milímetros de agua en el valle.

Agregó que en esta ocasión la isoterma 0ºC estará más alta (2.500 metros sobre el nivel del mar), por lo que podría llover donde ha caído nieve. Esto podría generar deslizamiento de tierra y aluviones.

Por ello, dijo que junto a Onemi han revisado con drones el estado de las distintas quebradas de la capital para evitar catástrofes.

Incidentes

Respecto a los incidentes ocurridos en las últimas horas en la capital, Guevara condenó los hechos, especialmente la quema de un bus eléctrico del Transantiago.

La autoridad señaló que Carabineros había solicitado a la empresa que no circularan buses ante la realización de protestas. “Lamentablemente el llamado de Carabineros parece que no obtuvo respuesta”, agregó.

Guevara añadió que “ellos despacharon el último bus a las 5 de la tarde. Todos sabemos que desde que se despacha el bus hasta que se termina el recorrido pasa 1 hora y media, 2 horas. Hubiera sido más previsor haber suspendido el despacho de los buses a las 3 de la tarde”.

Si bien dijo no tener una cifra exacta, aseguró que hubo varios detenidos en distintos sectores de la región Metropolitana.

Agregó que para hoy también hay un llamado a manifestaciones y dijo que espera que el trabajo preventivo de Carabineros evite nuevos hechos.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: