Diversos planes de contingencia han activado las empresas eléctricas, producto del sistema frontal que comenzaría la madrugada de este sábado en la región Metropolitana.

La distribuidora Enel -que presta servicios a 33 comunas de la región Metropolitana-, señaló que reforzó su capacidad técnica operativa en terreno y sus canales de información e interacción con clientes.

Asimismo, los clientes que presenten problemas, podrán contactarse al call center 6006960000 y a los medios digitales de la compañía.

Por su parte, la Compañía General de Electricidad -CGE- contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias SAE y los equipos de atención domiciliaria, ante eventuales interrupciones mayores. El call center de la compañía es 800800767.

Precipitaciones

Todo lo anterior, producto de las precipitaciones que se centrarán principalmente en la zona centro sur del país.

De acuerdo al Centro de Investigación y Trasferencia en Riego y Agroclimatología, en Santiago caerían entre 30 y 40 milímetros de agua, principalmente entre la 1:00 de la madrugada y las 12:00 horas del sábado, según lo señaló el docente Patricio González.

Estimaciones similares que realiza la Dirección Meteorológica de Chile. El meteorólogo Luis Salazar, sostuvo que las precipitaciones se producirían con una isoterma 0 hasta 2.200 metros, que iría en descenso, lo que descartaría -a priori- riesgos de deslizamiento.

En ese contexto, con el objetivo de evaluar el estado de las quebradas de Peñalolén y en especial la Quebrada de Macul, el director nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko realizó una inspección preventiva y un monitoreo en tiempo real.