Durante la jornada de este jueves, se ratificó la condena de 36 años de cárcel para Juan Valderrama, el único imputado por el feminicidio agravado y la desaparición forzada de la excarabinera Ilse Ojeda González en Colombia.

El 5 de marzo del año pasado Ojeda y Valderrama viajaron a Colombia, sin embargo, el 29 del mismo mes la familia de la mujer dejó de tener noticias de ella. Tras su búsqueda, la policía encontró los restos de la víctima en una zona rural del municipio de Rionegro, Santander.

De acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, la mujer falleció por un trauma craneoencefálico severo, de forma violenta tipo homicidio.

Luego de este hallazgo, Valderrama fue detenido y acusado como el único imputado por el homicidio de Ojeda.

Condena

Mediante una realizó la audiencia virtual de lectura de sentencia, la juez primera especializada de Ejecución de Penas del Circuito de Bucaramanga dejó ejecutoriada la pena en contra de Valderrama, según consignó El Tiempo.

Tras 49 minutos de diligencia, la jueza declaró ejecutoriada esta sentencia de 36 años, seis meses y 20 días de prisión por su responsabilidad en los delitos mencionados.

Sumada a esa pena, se le condenó también a pagar una multa de más de 2 mil millones de pesos colombianos (más de $429.683.166).

De acuerdo al medio, ninguna de las partes interpuso apelación alguna frente a la sentencia que quedó ejecutoriada.