La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó una condena contra la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Miguel. Ésta obliga a pagar una indemnización de $16 millones a los padres y a un joven que fue apuñalado en un colegio de la comuna.

Los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2016 en el Liceo Mixto Betsabé Hormazábal Alarcón. Durante la jornada escolar, un estudiante apuñaló a otro por la espalda, generándole compromiso renal.

La situación ocurrió tras un altercado entre varios alumnos que derivó en una pelea con puños.

Argumentos

A juicio del máximo tribunal, sobre el sostenedor del establecimiento “recaía el deber de velar por la seguridad de los alumnos, empleando el cuidado necesario para prevenir eficazmente que quedaren expuestos y sin vigilancia ante otros miembros de la comunidad educativa que pudieren agredirlos”.

“El administrador de un establecimiento educacional debe aplicar un cuidado elevado con miras a proteger la vida e integridad física de los estudiantes, teniendo en cuenta que, en este caso, se trata de adolescentes, que requieren especialmente de orientación”, se agregó.

En el fallo se concluyó que “en esas circunstancias, sólo cabe colegir que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó las medidas de resguardo, protección y prevención necesarias para resguardar la integridad física y psíquica de sus alumnos, pese a que se encontraba obligado a hacerlo”.