ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Unidad de Alta Complejidad de Fiscalía Centro Norte investigará querella de Jadue contra autoridades

01 julio 2020 | 12:40

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte estará a cargo de investigar la querella criminal interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de autoridades por su presunta responsabilidad en la muerte de 62 vecinos de la comuna por Covid-19.

La acción judicial fue interpuesta el 19 de junio contra el presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En ella, invocan los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.

Investigación

De acuerdo a la querella -que fue declarada como admisible el 22 del mismo mes por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago-, se les acusa de no haber tomado las medidas necesarias para evitar el fallecimiento de los vecinos a causa del coronavirus.

“No adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”, se indicó en la querella.

Según fuentes de La Radio, el fiscal Xavier Armendáriz derivó la querella a la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, la cual será la encargada de indagar la acción judicial.