Intensas precipitaciones se registraron durante gran parte de la jornada del lunes en varias zonas de la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes, solo en la estación meteorológica de Quinta Normal se registraron más de 30 milímetros de agua caída. En zonas como Talagante la cifra se ubicó cerca de los 50 milímetros.

A raíz de las precipitaciones, ocurrieron una serie de cortes de energía eléctrica en varias zonas; mientras que 371 casas resultaron con daños de diversa consideración.

¿Cuándo volverá a llover?

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, durante esta semana volverán a registrarse precipitaciones en la capital.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo de dicha institución, Arnaldo Zúñiga, explicó que “tenemos un nuevo sistema frontal que estaría llegando mañana. Si bien pasa más activo desde el Maule hasta el Bío Bío, parte de ese frente estaría alcanzando a la zona central”.

Sumado a esto indicó que principalmente se desarrollaría por la cordillera, añadiendo que “eso va a ser lo más significativo. Las precipitaciones van a ser más concentradas en la cordillera y parte de la nubosidad alcanza incluso hacia el valle central en la mañana del miércoles y no descartamos algunas precipitaciones”.

Sin embargo, descartó que se registren precipitaciones tan intensas o concentradas como las ocurridas el lunes en gran parte de Santiago. “Existe la posibilidad de que tengamos algunas precipitaciones en el centro mismo, en el sector del valle porque esto se concentra más en el sector cordillerano”, indicó.

Zonas donde llovería

De esta manera, explicó que en los sectores precordilleranos como La Reina, Lo Barnechea, Macul, entre otras comunas, es probable que “ahí precipite un poco más que en el centro. Esa es más o menos la perspectiva que tenemos en este momento con este sistema que no es tan activo como los días anteriores”.

Estas precipitaciones se registrarían desde la madrugada hasta el mediodía del miércoles, para posteriormente declinar en la tarde.

En cuanto a los milímetros de agua que podrían caer, Zúñiga indicó que en la zona valle se registrarían entre tres a cinco, mientras que en la precordillera entre siete a ocho.

En tanto, el viernes podría registrarse un nuevo sistema frontal, el cual estaría concentrado desde el Maule hacia el sur; mientras que la noche del sábado podría llegar a la zona central. “Al momento no se ve tan activo como el anterior, estamos evaluando en el sentido de que podrían estar cayendo en torno a unos 10 a 15 milímetros inicialmente”, añadió.