Debido a las malas condiciones de ventilación que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró de manera preventiva Alerta Ambiental para este domingo 28 de junio de 2020, en toda la región Metropolitana.

Durante la jornada de este sábado hubo un aumento de las concentraciones de los contaminantes MP10 y MP2,5 lo que mantuvo algunas estaciones de la Red de Monitoreo en niveles de “Regular”, registrándose temperaturas extremas de 2,5°C y de 15,7°C .

Para este domingo 28 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, y temperaturas entre 8°C y 14°C. No existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, hizo “un llamado a la población a respetar las medidas excepcionales de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, especialmente el no usar calefactores a leña y derivados de la madera, en toda la RM, y reemplazarlos por estufas eléctricas, a gas o parafina para sortear el frío que registraremos la madrugada de este domingo”.

Junto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -que en episodios de alerta se extiende a toda la Región Metropolitana- están prohibidas también las quemas agrícolas; en toda la RM.

La seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la seremi de Agricultura, en conjunto con los fiscalizadores SAG y CONAF, harán lo mismo respecto de las quemas agrícolas.