Más de 200 pacientes han sido trasladados desde la capital hacia establecimientos asistenciales de otros lugares del país, para ocupar camas críticas por la alerta sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo a los datos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), hasta el miércoles de esta semana, se han enviado a regiones un total de 149 personas por vía aérea y otras 55 en traslados terrestres.

Se trata casi en su totalidad de pacientes Covid-19 que presentan daño pulmonar severo e insuficiencia respiratoria. Las personas viajan intubadas, sedadas, conectadas a ventilador mecánico de transporte y aisladas en cápsulas herméticas.

Para las derivaciones a regiones, la directora del SSMC, Patricia Méndez, explicó que “se realiza un proceso de evaluación muy detallado de los pacientes, junto a nuestro grupo coordinador y al equipo de sus hospitales de origen, para definir quiénes están en condiciones de ser trasladados”.

Traslado de pacientes
ARCHIVO | Rodrigo Gajardo | Agencia Uno

Traslado de pacientes

Un total de 92 traslados aéreos se han hecho en aeronaves de la FACh. Otros diez se han realizado en aeronaves de Carabineros y los 47 restantes en ambulancias aéreas privadas, con quienes se han suscrito convenios de trabajo.

Respecto a las características de los pacientes, la edad promedio es de 56 años -con un rango de 23 a 78 años- y la mayoría son hombres con patologías previas.

“Se repiten algunas características que hemos visto en general en los personas que terminan internadas en camas críticas por Covid-19: mayoritariamente hombres con patologías previas como obesidad, hipertensión o diabetes”, señaló Rodrigo Hernández, jefe del grupo de coordinación.

En tanto, la mayoría de los traslados aéreos se han realizado a Concepción (44%), Puerto Montt (14%), Osorno (11%) y otras diez ciudades de destino como Ovalle, Los Ángeles o La Serena. Los viajes terrestres se han realizado a comunas más cercanas como Rancagua (49%), Talca (16%) y Valparaíso (13%).