La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que no se ha registrado una “contradicción” con respecto a lo que anunció durante la jornada del lunes sobre la creación de un catálogo para definir los bienes esenciales.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, se establecerá junto al Ministerio de Economía un catálogo exacto de los bienes que corresponden a los esenciales. Sin embargo, el jefe de dicha cartera, Lucas Palacios, indicó a T13 Radio que “es difícil definir qué es un bien esencial ya que las necesidades de las personas van cambiando”.

De esta manera, comentó que se trabajará en definir las funciones dentro de las empresas, para disminuir las operaciones y reducir el número de trabajadores en las calles.

“No hay contradicción”

Tras ser consultada por esta situación, Martorell aseguró que “no hay una contradicción en lo que he dicho ayer respecto a la creación y establecimiento de los productos esenciales, ni lo que ha señalado el ministro Palacios. De hecho todo eso se hizo en plena coordinación”.

Martorell explicó que actualmente el instructivo dice que el servicio de delivery puede entregar productos que sean alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar.

“En ese contexto es que se ha preguntado mucho qué se entiende por cada uno de esos productos, cuándo un producto es esencial o no. Lo que va a elaborar el Ministerio de Economía es la guía que establezca cuál es el criterio para determinar el producto esencial”, añadió.

Esa guía será realizada por el Ministerio de Economía junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y distintas industrias. Sin embargo, indicó que será “evolutivo” debido a que será necesario ir “mirando el comportamiento de la pandemia”.

La subsecretaria aseguró que lo importante es reducir la movilidad de las personas.