La tasa de mortalidad -porcentaje de fallecidos con respecto al total de hospitalizados con Covid-19- de los hospitales públicos metropolitanos duplicaría la de las clínicas de la capital.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, al 19 de junio de este año, el Hospital Padre Hurtado registraba una tasa de 25,1%, mientras que la Clínica Las Condes tenía un 5%.

En cuanto a los otros recintos públicos, el medio reportó que el Hospital San José tiene una tasa de 21,3%; Del Salvador un 20,1%; San Juan de Dios un 18%; la ex Posta Central un 17,7% y el Sótero del Río un 10%.

En cuanto a las clínicas, el Grupo Banmédica -clínica Santa María, Dávila, Vespucio, Vidaíntegra- cuenta con una tasa promedio de 8,9%; la Clínica Universidad de Los Andes un 9,7% y la Clínica Indisa un 12%.

Indicadores

Consultado por esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que desde el Minsal cuentan con indicadores de las tasas de letalidad de pacientes que han utilizado una Unidad de Cuidados Intensivos, tanto en el sector privado como en el público.

En este sentido, señaló que “nuestros indicadores no dan una diferencia como sí la está planteando Ciper, nuestra diferencia es bastante menor. Estamos hablando de cifras en el sector público de un 20% y del sector privado de un 18%”.

Zúñiga también comentó que si bien de igual manera existe una diferencia, aquella “no se puede atribuir a una diferencia en la calidad de la atención, acá hay otros factores que inciden en la tasa de letalidad. Esos factores dan cuenta de la complejidad de cada uno de los establecimientos: hay unos que son de más baja complejidad y por lo tanto los pacientes que son hospitalizados en esas Unidades de Cuidados Intensivos son de menor complejidad. Hay otros que tienen pacientes más graves, por lo tanto la tasa de letalidad de esos establecimientos también debiesen ser más alta a igualdad de condiciones con uno que no lo tiene”, añadió.

“No se puede atribuir la diferencia entre un establecimiento u otro solamente con la tasa de letalidad, se tiene que revisar detalladamente cuál es la gravedad de cada uno de los pacientes y también cuál es la comorbilidad de cada uno para poder establecer alguna diferencia de ese tenor”, añadió.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “de ninguna manera creemos que haya una diferencia entre la calidad de la atención entre el sistema público y el privado. Creemos que el sistema público otorga la mejor calidad de la atención, al igual que el privado”. A esto, añadió que está relacionado a determinantes sociales como la calidad de la vivienda, medio ambiente y la comorbilidad.