Como un medio de facilitar la obtención del Permiso Único Colectivo por parte de conserjes de edificios y condominios, cuyo número alcanza a unos 13 mil, la Subsecretaría de Prevención del Delito detalló los pasos que deben seguir los administradores de estos inmuebles para solicitar este documento para sus trabajadores, quienes son considerados dentro del rubro de la seguridad.

En el caso de los edificios que cuentan con RUT de empresa, RUT del representante legal y un código en el Servicio de Impuesto Internos (SII) -7 mil de este total de 13 mil-, estos sólo deben ingresar estos datos en la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros para obtener el Permiso Único Colectivo, que es un requisito obligatorio para que los conserjes puedan desempeñar sus funciones en comunas en cuarentena.

Sin embargo, existen unos 2.500 edificios que, si bien poseen RUT edificio/condominio y RUT del representante legal, no poseen código ante el SII, puesto que la ley no los obliga a ello.

Para estos, en Comisaria Virtual se creó un nuevo flujo para edificios y condominios sin fines de lucro, en el cual será el representante legal el que debe acceder al sistema, informar el RUT de la empresa/edificio y el RUT del representante legal y, si ambos coinciden, podrá generarse el permiso.

En el caso de los condominios que sólo cuentan con RUT del edificio, todo el resto (3.500), pero no del representante legal, deberán solicitarlo obligatoriamente ante el Servicio de Impuesto de Internos, para lo que se ha establecido un mecanismo a distancia.

Se deberá ingresar al sitio web del SII y enviar por el medio digital que señale el servicio el acta de asamblea (reducida a escritura pública) donde aparece el nombre del actual representante de la comunidad.

Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, “existen alrededor de 13 mil edificios condominios que están constituidos con su RUT. De estos hay alrededor de 7 mil que tienen un RUT como empresa, que además tienen el representante legal con RUT y además un código en el Servicio de Impuestos Internos. Ellos no tienen ningún problema para sacar los permisos de los conserjes”.

“Quedan 2.500, aproximadamente, que sólo tienen el RUT del representante legal y también el RUT del edificio o condominio. Ellos podrán sacar el permiso sin ningún problema. Respecto a los restantes, que contienen RUT como empresa, pero no tienen RUT del representante legal, nosotros les pedimos que saquen ese RUT en el Servicio de Impuestos Internos”, aclaró Martorell.

La Subsecretaría se ha coordinado, asimismo, con el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria A.G. (CGAI Chile) para que esta entidad explique de mejor manera a sus asociados los requisitos para obtener el Permiso Único Colectivo.