La compañía Enel Distribución impugnó los cargos que formuló la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su contra, luego de cerrar sus oficinas comerciales, suspender la lectura de medidores y el reparto de boletas durante el estado de catástrofe decretado por el Gobierno.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que no están disponibles a adoptar medidas que puedan poner en riesgo la integridad de sus trabajadores, colaboradores, clientes y la población en general.

Además, informaron que junto con impugnar los cargos formulados, iniciaron el análisis de todas las instancias administrativas y judiciales que les permitan proteger la salud de los trabajadores y clientes.

“Las decisiones cuestionadas en los oficios de la SEC, no sólo responden a lo que indica el sentido común, sino que siguen las recomendaciones entregadas por el Presidente de la República y las máximas autoridades del país para contener la alta tasa de contagios que ha caracterizado la pandemia por Covid-19, particularmente en la región Metropolitana”, aseguraron.

Sumado a esto, cuestionaron que “resulta contradictorio y sorprendente que desde el 18 de marzo, cuando informamos formalmente los fundamentos sanitarios para adoptar las medidas preventivas hoy cuestionadas por la SEC, no hayamos recibido ningún comentario negativo de las autoridades. Por el contrario, todas estas precauciones fueron positivamente acogidas por la totalidad de ellas”.

Medidas adoptadas

Desde la empresa aseguraron que pese a las medidas que debieron adoptar, pusieron a disposición de sus clientes una serie de canales alternativos de atención y servicio.

Además, añadieron que interrumpieron voluntariamente la actividad de corte de suministro que la reglamentación establece frente al no pago del consumo eléctrico, y establecieron mecanismos de apoyo para regularizar gradualmente esta situación apenas las circunstancias lo permitan.

“De esta manera se ha evitado que los clientes deban asumir costos asociados a la determinación de suspender la atención en oficinas comerciales, así como de la lectura de medidores y del reparto de boletas en forma presencial”, indicaron.