Los Colegios Metropolitanos de Matronas, Enfermeras y Químicos Farmacéuticos pidieron a los parlamentarios que inicien una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a que -según denunciaron- “su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población”.

A través de un comunicado las entidades aseguraron que, tras conocerse el reportaje de Ciper que reveló que el Minsal informaba a la OMS una cantidad mayor de muertos que lo detallado en sus balances diarios a la ciudadanía, la gestión del exministro tuvo “poca transparencia”.

“Como profesionales de la salud nos parece absolutamente vergonzosa e irresponsable la poca transparencia que tuvo en su gestión el exministro Mañalich”, acusaron.

Sumado a esto, añadieron que “el DEIS, el departamento técnico que realiza el conteo según las directrices de la OMS, entregaba todas las semanas información al gabinete ministerial, sin embargo, desde los reportes diarios la autoridad se anunciaban otras cifras totalmente menores, pasando a llevar el trabajo de esta entidad, el Registro Civil, el INE y el propio Consejo Asesor del Minsal”.

Los colegios de profesionales de la salud cuestionaron “los errores cometidos en el conteo de las personas contagias”, añadiendo que “por otro lado, creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias. Esto no solo enloda la confianza en las instituciones, sino también en un sistema de salud en el cual sus trabajadores se han esforzado de manera extraordinaria”.

A raíz de esta situación, pidieron que se acuse constitucionalmente a Mañalich debido a que “su accionar ha comprometido gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen la acción ministerial”.

El martes de esta semana, el partido Comunes -perteneciente al Frente Amplio- definió en su consejo general conformar un equipo técnico-político para comenzar a elaborar la acusación constitucional contra el exministro de Salud.