La Asociación de Ferias Libres (ASOF) reiteró sus críticas contra los municipios, luego que Conchalí decretara la suspensión provisoria de estos mercados para el fin de semana, acusando un aumento de aglomeraciones, comercio ilegal y ausencia de permisos temporales.

De esta forma, los mercados Nº1, Nº2 y Nº4 no podrán funcionar tras llegar a un acuerdo con los dirigentes, según señalaron desde la municipalidad.

Sin embargo, desde la ASOF, criticaron la medida. El presidente del gremio, Froilán Flores, sostuvo que la medida impactará en 110 mil personas, principalmente de bajos recursos, que no podrán acceder al abastecimiento.

Además, agregó que esta situación se suma a lo dictado por los municipios de Huechuraba y Renca, que también redujeron el funcionamiento de las ferias.

Desde La Vega respaldaron lo señalado por la asociación. El vocero, Arturo Guerrero, sostuvo que se ha restringido en demasía la apertura de estos mercados, a pesar de las estrictas medidas sanitarias que realizan todos los días.

Incluso, Guerrero señaló que las ventas han caído entre un 60% y 80%.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, afirmó que se implementó un funcionamiento dinámico, es decir, se han ido variando los días y el horario de funcionamiento de las ferias, a través de decretos que se toman con los 12 sindicatos de los mercados.

El jefe comunal, admitió que ha sido difícil sortear las aglomeraciones que se han generado, así como también las pérdidas que han registrado los dueños de los puestos.

Actualmente, 1.150 ferias operan en el país entregando más de 350 mil empleos directos e indirectos. En ese sentido, el gremio llamó a los municipios a fiscalizar al comercio ilegal, más que a suspender el funcionamiento de los mercados.