Autoridades realizaron un llamado a no usar calefacción a leña en la capital para evitar contaminación en el aire y mayores complicaciones por infección de Covid-19.

La región Metropolitana es el foco más importante del coronavirus en la actualidad. Solo en esta zona del país se han registrado más de un 81% de los contagios totales del país.

Esto ocurre en medio de la baja de temperaturas ante la proximidad del inicio del invierno, lo que ha llevado a que aumente el uso de calefactores a leña, sobre todo considerando que hay más personas en sus casas que en otros años.

Actualmente, en la capital rige el periodo de Gestión de Episodios Críticos, que entre otras medidas prohibe el uso de calefactores y cocinas a leña dentro del Gran Santiago, excepto si utilizan pellets.

Aumenta material particulado

Según detalló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la cuarentena ha permitido bajar en un 60% las emisiones de dióxido de nitrógeno y óxido nítrico en comparación con 2019. Esto por el descenso de la circulación de vehículos.

Sin embargo, Schmidt agregó que desde la segunda mitad de mayo aumentó el material particulado fino (MP2.5) ante el aumento del uso de la calefacción a leña.

Por ello, en la capital ya se han registrado tres alertas ambientales e incluso una preemergencia ambiental el domingo pasado.

Covid-19

Respecto a este punto, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Omar Cáceres, alertó la existencia de estudios que hablan sobre las complicaciones que la contaminación puede provocar en el combate de la pandemia.

“Existen algunos estudios internacionales en donde se alerta sobre la posibilidad de que la exposición a partículas finas prolongada está relacionada con una mayor probabilidad de sufrir complicaciones por Covid-19″, señaló.

Por eso recomendó ventilar por, al menos, 15 minutos al día las viviendas; efectuar aseo profundo con paños húmedos para evitar la presencia de polvo en suspensión; no secar ropa en el interior de las casas; no poner teteras o cáscaras de frutas sobre las estufas y no fumar.

Fiscalización

En la actividad realizada en La Reina también participaron el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza; y el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux.

La ocasión permitió ver cómo funcionan los drones equipados con cámaras termográficas (foto principal) con los que se fiscaliza el uso de calefacción a leña.

El intendente Guevara indicó que “estamos viviendo una época de frío y por lo tanto, las personas necesitan un mayor nivel de calefacción. Y por lo tanto, lo pudimos ver con el dron, que tiene una cámara térmica, a esta hora (alrededor de las 11:00) ya hay personas que están usando chimeneas en esta zona de Santiago. Por lo tanto, uno podría suponer que en un día frío como hoy, si a esta hora de la mañana ya están usando leña, seguramente la van a usar todo el día”.

Por ello, anunció que “vamos a ser este 2020 especialmente rigurosos con la fiscalización del uso domiciliario de la leña por la alta contaminación que se produce, sobre todo en la zona oriente de Santiago”.

“Esta contaminación que se produce en la zona oriente de Santiago por efecto de los vientos de la tarde se alojan en la zona poniente de Santiago. Por lo tanto, la mayor contaminación y daño se produce en esa zona”, agregó.