La familia de un joven de 19 años que se mantiene internado en el Hospital Félix Bulnes por una neumonía, acusó un acto de discriminación por parte del recinto.

A través de sus redes sociales, Evelyn Troncoso -madre de Esteban- relató que su hijo sufre de parálisis cerebral, displasia bronco pulmonar y epilepsia en tratamiento, por haber sido prematuro extremo de 25 semanas de gestación. A raíz de una complicación de salud, el joven debió ser internado en el Hospital Félix Bulnes.

Sin embargo, Troncoso acusó que una vez que Esteban fue estabilizado en la sala de reanimación, el médico la llamó para preguntarle si ella estaría dispuesta a conectarlo a un ventilador en caso de que se volviera a complicar.

“Le respondí que sí, (pero) él me sale que no lo van a hacer porque Esteban está cansado, ya no quiere que ni los médicos lo toquen, que si llega una persona de 40 años le van a colocar el ventilador a esa persona y no a Esteban por las condiciones que tiene, menos en la pandemia por la sencilla razón que no hay ventiladores disponibles”, denunció.

Ante esto, la madre del joven aseguró que “yo le dije que por qué, si igual tenía derecho a vivir al igual como la persona de 40 años, que prácticamente quieren que el niño muera por su condición”.

“Le pregunté si me lo podía llevar a una clínica y me respondió que no, que prácticamente iba a ser lo mismo, le dan prioridad a las personas sin condiciones de discapacidad”, añadió.

“No podemos discriminar a nadie”

Consultado por la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la evolución del joven ha sido favorable y aseguró que en caso de necesitarlo, tendrá disponible un ventilador.

“El paciente afortunadamente, por la información que tenemos hasta este minuto, está evolucionando bien, pero si requiere una mayor atención que implique por ejemplo métodos invasivos, no tengan lugar a dudas de que se va a tratar a ese paciente igual que a todos. No podemos discriminar a nadie en Chile”, indicó.

Sumado a esto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, señaló que “hoy se están aplicando todas las necesidades de salud que necesita y si es necesario aplicar una ventilación mecánica, ingresar a una UCI, se le van a dar todos los requerimientos sanitarios que necesita”.

En tanto, desde la Defensoría de la Discapacidad informaron que la madre de Esteban “nos confirmó que fue llamada desde el Félix Bulnes, hay ventilador disponible a su disposición si su condición de salud llega a requerirlo”.

Esta no es la primera acusación de discriminación contra el recinto asistencial, ya que la familia de Óscar Walter, hombre con síndrome de Down y contagiado de Covid-19, acusó que murió sin recibir ventilación mecánica debido a la alteración genética que lo afectaba.

A raíz de esta primera denuncia, el Hospital Félix Bulnes inició una auditoría interna.