Ingenieros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y médicos de la Dirección de Postítulos y Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, desarrollaron un ventilador mecánico que atendería las necesidades específicas de pacientes afectados por Covid-19.

Se trata de VM Resiliencia, mecanismo que superó diversas pruebas y fue presentado a los asesores del Ministerio de Salud. Actualmente, está conectado a la red del Hospital Félix Bulnes.

De acuerdo a lo asegurado por los profesionales, VM Resiliencia responde a las necesidades específicas para pacientes Covid-19 que necesitan ventilación mecánica asistida controlada mediante la intubación. También fue diseñado para que los equipos médicos lo puedan controlar mediante una pantalla táctil.

El proyecto inició en abril de este año y fue realizado bajo una colaboración de ingenieros del Cedenna y médicos de postgrado de la Usach. El dispositivo VM Resiliencia fue fabricado para funcionar ininterrumpidamente, sin intervención para cambio de piezas o de mantención.

Colaboración

Dora Altbir, directora del Cedenna, señaló que “esta colaboración fue tremendamente importante, pues desde un inicio pudimos abordar la construcción de este ventilador desde la visión de la física, la ingeniería, pero por sobre todo, de la medicina”.

En tanto, Gabriel de la Fuente, médico y académico de la Usach, comentó que “el proyecto VM Resiliencia es un salto tecnológico importante para la salud de nuestro país. Usa un sistema de válvulas computarizado y permite el mismo control digital que un equipo comercial. Presenta ventajas y es más confiable que el sistema basado en bolsa de respirador manual de tipo Ambu”.

A fines de mayo el ventilador mecánico fue presentado al equipo de asesores del Minsal y luego fue llevado al Hospital Félix Bulnes para que fuera probado en sus salas.

Los ingenieros del Cedenna se encuentran trabajando para fabricar tres ventiladores más y ponerlos a disposición del
servicio de salud.