Región Metropolitana
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 19:51
Ingenieros y médicos capitalinos desarrollan ventilador que serviría para pacientes Covid-19
visitas

Ingenieros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y médicos de la Dirección de Postítulos y Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, desarrollaron un ventilador mecánico que atendería las necesidades específicas de pacientes afectados por Covid-19.

Se trata de VM Resiliencia, mecanismo que superó diversas pruebas y fue presentado a los asesores del Ministerio de Salud. Actualmente, está conectado a la red del Hospital Félix Bulnes.

De acuerdo a lo asegurado por los profesionales, VM Resiliencia responde a las necesidades espec√≠ficas para pacientes Covid-19 que necesitan ventilaci√≥n mec√°nica asistida controlada mediante la intubaci√≥n. Tambi√©n fue dise√Īado para que los equipos m√©dicos lo puedan controlar mediante una pantalla t√°ctil.

El proyecto inici√≥ en abril de este a√Īo y fue realizado bajo una colaboraci√≥n de ingenieros del Cedenna y m√©dicos de postgrado de la Usach. El dispositivo VM Resiliencia fue fabricado para funcionar ininterrumpidamente, sin intervenci√≥n para cambio de piezas o de mantenci√≥n.

Colaboración

Dora Altbir, directora del Cedenna, se√Īal√≥ que ‚Äúesta colaboraci√≥n fue tremendamente importante, pues desde un inicio pudimos abordar la construcci√≥n de este ventilador desde la visi√≥n de la f√≠sica, la ingenier√≠a, pero por sobre todo, de la medicina‚ÄĚ.

En tanto, Gabriel de la Fuente, m√©dico y acad√©mico de la Usach, coment√≥ que ‚Äúel proyecto VM Resiliencia es un salto tecnol√≥gico importante para la salud de nuestro pa√≠s. Usa un sistema de v√°lvulas computarizado y permite el mismo control digital que un equipo comercial. Presenta ventajas y es m√°s confiable que el sistema basado en bolsa de respirador manual de tipo Ambu‚ÄĚ.

A fines de mayo el ventilador mecánico fue presentado al equipo de asesores del Minsal y luego fue llevado al Hospital Félix Bulnes para que fuera probado en sus salas.

Los ingenieros del Cedenna se encuentran trabajando para fabricar tres ventiladores más y ponerlos a disposición del
servicio de salud.

Tendencias Ahora