Luego de un mes de espera, la totalidad de un grupo de ciudadanos ecuatorianos varados en Chile fueron trasladados la noche de este jueves hasta un albergue en la comuna de La Reina.

Las coordinaciones se aceleraron con motivo de las precipitaciones registradas en las últimas horas en la capital, donde sin medidas sanitarias de higiene se mantenía este grupo de aproximadamente 80 personas viviendo en carpas a la espera de ser retornados a su país.

El cónsul de Ecuador, Francisco Álvarez, dijo que sus compatriotas fueron trasladados hasta el Liceo Amanda Labarca donde iniciarán una cuarentena de 14 días, para luego poder retornar vía terrestre.

Una suerte distinta pasan el grupo de un poco mas de 200 colombianos que nuevamente pasaron una noche más durmiendo en la calle. Acá se ha dispuesto y dado la facilidad de un albergue, el que han rechazado por la nula solución de su Gobierno. Ayer, 23 colombianos fueron trasladados hasta un albergue.

El resto condiciona su traslado, ya que señalan que si les aseguran que luego de una cuarentena serán repatriados, este viernes aceptarán la ayuda.

En este sentido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, comuna en la que se encuentran la mayoría de los consulados y embajadas, sostuvo que esta situación ha causado molestia a los vecinos, pese a que constantemente se les ha entregado ayuda y el albergue que han rechazado.

Según la líder comunal, no existirán vuelos de repatriación para ningún ciudadano extranjero, en este caso a colombianos y venezolanos ya que los respectivos gobiernos no abren sus fronteras.