La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió que los ciudadanos extranjeros que se mantienen aún afuera de sus edificios consulares a la espera de un vuelo para volver a sus países, acepten alojar en albergues.

La petición se realiza a horas de que inicien las precipitaciones que están pronosticadas para la jornada del viernes 12 de junio. De acuerdo a la Dirección Meteorológica, las lluvias además estarán acompañadas de bajas temperaturas.

Matthei indicó en 24 Horas que “hay distintos albergues para migrantes de diferentes nacionalidades. Se les ha ofrecido albergues con colchones, frazadas, cuatro comidas diarias y no se quieren mover”.

“Desgraciadamente no hay vuelos de repatriación ni a Colombia ni a Venezuela, por lo tanto no sacan nada con seguir en la calle”, aseguró con respecto a quienes continúan afuera de sus consulados como una forma de “presión” hacia sus gobiernos.

La alcaldesa de Providencia además acusó que con el grupo de ciudadanos colombianos han tenido problemas por episodios de violencia, añadiendo que “hay tráfico de drogas y hay mucha suciedad en las calles, no guardan absolutamente ninguna norma de distanciamiento y por lo tanto nuestros vecinos están preocupados”.

Además, aseguró que a las 14:00 horas se les volvió a ofrecer el traslado hacia un albergue, sin embargo, indicó que “no se quieren mover. Ellos creen que están haciendo presión frente a sus gobiernos”

“Les quiero decir que he estado contacto permanente con el Ministerio del Interior y nuestro canciller y la verdad es que el gobierno venezolano ni siquiera contesta el teléfono. En el gobierno colombiano hay vuelos, pero son pagados, son comerciales y cuestan 500 dólares por cada persona”.