En prisión preventiva quedó un imputado que es hijo de un funcionario de la Fuerza Aérea acusado de intentar cargar droga al interior de un avión institucional.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre de 22 años que fue detenido en flagrancia por infracción al artículo 3 de la Ley de Drogas.

Según la acusación de la Fiscalía Occidente, el imputado -hijo de un sargento de la FACh- al momento de ser fiscalizado cuando iba a abordar el vuelo de la Fuerza Aérea con destino a Punta Arenas, se le encontraron estampillas de LSD al interior del bolsillo de su chaqueta.

Tras la revisión, se incautaron 1.282 gramos de cannabis, 539 estampillas de LSD y 584 comprimidos de éxtasis. La droga incautada fue avaluada en más de $3 millones.

Además, se está investigando cómo obtuvo las sustancias ilícitas.

El fiscal de Pudahuel, Rodrigo Garrido, señaló que “en estos meses de investigación la Fiscalía va a intentar, con algunos antecedentes que pudo recopilar durante la detención del imputado, poder determinar participación de terceras personas, llámese remitentes o destinatarios de esta misma droga”.

El imputado -que no tiene antecedentes penales- fue dejado en prisión preventiva en el penal Santiago 1.

FACh rechaza la conducta

A través de un comunicado, desde la Fuerza Aérea señalaron la detención ocurrió el 27 de mayo previo al embarque. “Mientras se efectuaba el chequeo de los pasajeros de un vuelo de régimen institucional, personal de seguridad perteneciente a la IIª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Pudahuel, detectó que el hijo de un funcionario pretendía abordar la aeronave portando sustancias prohibidas por la Ley 20.000″.

Tras esto, indicaron que se “determinó dar cuenta inmediata a la Policía de Investigaciones, quienes procedieron a constatar el hecho y a la detención del sujeto”.

“La institución junto con rechazar este tipo de actos y conductas, ha aportado desde el primer momento toda la información disponible acerca de este hecho que ha requerido el Ministerio Público”, añadieron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)