La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana para este 9 de junio por un empeoramiento en las condiciones de ventilación y las bajas temperaturas.

Según un comunicado, durante el pasado lunes “se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, manteniéndose nivel de Calidad del Aire regular y bueno en las estaciones de monitoreo”.

Como se espera que dicho régimen se mantengan este martes, se decidió decretar la alerta.

De esta forma, se prohíbe el funcionamiento de calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la región.

Otras medidas

Esto se suma a la restricción vehicular que este martes afecta a los vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011 cuyas patentes terminan en 8 y 9; como también a los autos y vehículos de carga no catalíticos terminados en 6, 7, 8 y 9.

También rige para motos anteriores a 2002 terminadas en 8 y 9.

Junto con ello, están prohibidas las quemas agrícolas hasta el 30 de septiembre.

“La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y Conaf respecto de las quemas agrícolas”, agregó la Intendencia.